Seguro de Cesantía

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El Seguro de Cesantía esta a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que protege a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido, a período fijo, o por obra o servicios; esto siempre y cuando sean regidos por el Código del Trabajo.

Tabla de Contenidos
  1. Requisitos Seguro de Cesantía
    1. Documentos Requeridos
  2. Vigencia Seguro de Cesantía
  3. Postular Seguro de Cesantía

Protege a los trabajadores en el caso de quedar cesantes por causas voluntarias o involuntarias (despido, renuncia o fin de contrato).

Cada trabajadora o trabajador afiliado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), donde el empleador debe cotizar mensualmente el 3% de las retribuciones imponibles de cada usado. Este aporte es obligación en distintas des por el trabajador y el empleador, según el tipo de contrato.

En el momento en que el trabajador o trabajadora queda cesante, va a poder retirar el dinero juntado en esta cuenta, a través de giros mensuales según el porcentaje de remuneración y, de ser preciso y cumpliendo con los requisitos, asimismo va a poder recurrir al Fondo de Cesantía Solidario que está conformado con aportes de los empleadores y del Estado.

Quienes incumplen los requisitos para entrar a este seguro de cesantía pueden solicitar un subsidio de cesantía.

Requisitos Seguro de Cesantía

Pueden solicitar el Seguro de Cesantía los trabajadores que hayan quedado cesantes por causas voluntarias o involuntarias, que cumplen los próximos requisitos:

  • Tengan contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios que esté regulado por el Código del Trabajo.
  • Su contrato laboral haya empezado desde el 2 de octubre de 2002 de ahora en adelante.
  • Si el contrato laboral es anterior al 2 de octubre de 2002, el trabajador debe haberse afiliado voluntariamente a la Administradora de Fondo de Cesantía (AFC).
  • Trabajadoras y trabajadores de casa particular: a partir del 1 de octubre de 2020, son una parte del Seguro de Cesantía. Para ello, la A.C.empezó a hacer las cuentas particulares en la que podrán acumular elementos, desde el pago de cotizaciones por la parte del empleador o pidiendo el traspaso voluntario de fondos desde su AFP. En caso de requerir su Seguro de Cesantía, podrá efectuar el trámite desde el 2 de noviembre de 2020. Obtenga mucho más información.

El seguro de cesantía no incluye a:

  • Empleadas y empleados públicos.
  • Funcionarios y funcionarias de las Fuerzas Armadas y de Orden.
  • Trabajadores y trabajadoras independientes o por cuenta propia.
  • Menores de 18 años.
  • Pensionados y pensionadas (salvo esos pensionados o pensionadas por invalidez parcial).

Documentos Requeridos

  • Cédula de identidad vigente.
  • Finiquito o archivo de respaldo que indique el término de relación laboral.
  • Si efectúa el trámite online, asimismo puede hacerlo con su ClaveÚnica.
  • La gente extranjeras que requieran su clave AFC pueden solicitarla a solicitudclaves@afc.cl
  • Extranjero con permanencia definitiva: cédula de identidad vigente.
  • Extranjero con permanencia temporal, que solicitó por primera vez: cédula de identidad vigente y comprobante que acredite que se inició el trámite de permanencia determinante.

Visita Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) en linea.

Vigencia Seguro de Cesantía

El trabajador puede llevar a cabo cobro del Seguro de Cesantía cuando estime favorable, mientras que tenga la calidad de cesante.

Postular Seguro de Cesantía

Para postular en linea tiene que seguir los siguientes pasos:

  • Ingrese en www.afc.cl
  • Haga clic en "solicitar pago".
  • Una vez en el sitio web de la AFC, ingrese con: Su ClaveÚnica o RUT y clave de ingreso personal. Si no tiene clave, cree una cuenta.
  • Escoja la opción “cobro del seguro”, y luego realice clic en “solicitar cobro del seguro".
  • Como resultado del trámite, habrá pedido el cobro del seguro.
  • Una vez revisada su petición, recibirá un correo electrónico que indique si su solicitud fue aprobada o rechazada, en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Para postular en sucursal:

  • Diríjase a entre las sucursales de AFC.
  • Explique la causa de la visita: pedir el pago del seguro de cesantía.
  • Otorgue los antecedentes.
  • Como resultado del trámite, va a haber el beneficio.
  • Si su solicitud es aprobada, le notificarán la fecha y forma de pago.

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