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7 beneficios de practicar Pilates después de los 60 años

El 2015 fue un año de grandes aprendizajes. Muchas vivencias familiares que me llevaron al límite y la vez me mostraron una nueva capacidad, la de enfrentarme positivamente a los desafíos y sacar lo mejor de mí para seguir adelante. Todo esto a través de un proceso de cuestionamiento profundo que me hizo “emerger”, con una nueva mirada de “la vida”.

Ese año nuevo, me prometí, “el 2016 me pongo las pilas”, a fines de ese año cumpliría 60 y mi consigna e incentivo entonces fue: “quiero vivir muchos años y con una buena salud física, mental y espiritual”.

Me hice todos los exámenes médicos de control. Tenía un sobrepeso importante, colesterol alto, resistencia a la insulina, etc. Empecé una dieta con mi médico, pero también quise agregar el ejercicio físico que había abandonado años atrás por una hernia lumbar que me producía un dolor agudo cada vez que intentaba hacer ejercicio.

Como nada es casual en esta vida, en la navidad del 2015 mis hijas me habían regalado un plan de Pilates en un gimnasio cerca de mi casa. Me dijeron: “mamá, ya que la ropa deportiva que te habíamos regalado la guardaste, te compramos un regalo que no se puede guardar y tiene fecha de vencimiento”. Otra motivación extra para empezar a moverse.

Conocí Pilates Reformer y me cambió la vida. Bajé mis kilos de más con gran rapidez y al poco tiempo fui constatando en mis controles médicos periódicos que estaba cada vez más lejos de la enfermedad, ya que mis exámenes fueron mostrando niveles normales donde antes sólo había números rojos. Todo esto sin utilizar medicamentos.

Por mi experiencia y la de muchas otras personas mayores con los que practicamos esta disciplina, les afirmo que no existe límite de edad ni condición física para probarlo y hacerlo parte de tu vida, el límite sólo podría ser la actitud.

“Eres tan joven o tan viejo como te sientes. Si tu espalda es rígida con 30 años, entonces eres viejo. Si consigues que sea móvil y flexible a los 60, entonces te seguirás manteniendo joven” Joseph Pilates.

Estoy tan feliz con este descubrimiento que en este artículo les traigo los 7 beneficios que las personas mayores podemos obtener a partir de la práctica de Pilates:

  1. FORTALECE EL TONO MUSCULAR.
    Combate la “sarcopenia” (pérdida de masa muscular asociada al envejecimiento). El cuerpo se ve más esbelto y tonificado, te sientes más ágil y adquieres más seguridad en ti mismo(a), la autoestima se eleva.
  2. MEJORA EL EQUILIBRIO, ESTABILIDAD, EL CONTROL DEL CUERPO EN GENERAL.
    Posturas corporales inadecuadas llevan a desarrollar esas curvaturas en la espalda (tipo joroba) que podemos observar en algunas personas mayores que caminan “mirando el suelo”. Al caminar recto con el mentón erguido te verás y sentirás mejor. También incidirá en la percepción de quienes se crucen en tu camino: “mmm que bien estás, cada día mejor”.
  3. MEJORA LA SALUD DE LA ESPALDA.
    Fortalece los huesos, las articulaciones, proporcionando un mayor soporte para los órganos internos. Se puede sentir mayor movilidad de la columna vertebral, lo que se refleja en el día a día y en cada una de las actividades que realizamos. La columna es nuestro soporte más importante, yo la imagino también como nuestra “armadura”, la que protege cada uno de los órganos que nos mantienen con vida.
  4. FORTALECE EL PISO PÉLVICO.
    Antes les mencione que al realizar ejercicios de Pilates se trabaja con “la respiración y conexión con el centro”, esto último justamente se traduce en mantener el piso pélvico siempre firme, llevando la atención a esa parte del cuerpo al realizar los ejercicios. Tener control sobre el piso pélvico nos traerá beneficios en lo sexual y en la prevención de la incontinencia urinaria. Tener un piso pélvico firme, es equivalente a una mejor calidad de vida.
  5. MEJORA EL SISTEMA CIRCULATORIO.
    La práctica de Pilates parte de un principio fundamental, “respiración y conexión con el centro”, esto es la principal diferencia que tiene con otras disciplinas, porque respirar consciente y adecuadamente es llevar oxigeno de nuestro sistema circulatorio. Permite concentrarnos, realizar mejor el ejercicio físico, te relajarás y sentirás tranquilidad absoluta. Finalmente, dormirás mejor.
  6. PREVIENE LA OSTEOPOROSIS Y ES COADYUVANTE DEL TRATAMIENTO PARA LA DIABETES
    Existen testimonios de personas que, siendo diabéticos, bajan sus niveles de insulina en la sangre. Además, nos ayuda a mejorar la presión arterial.
  7. TE PERMITE INTERACTUAR CON PERSONAS DE DIVERSAS EDADES
    Es intergeneracional, por lo cual, se da mucho intercambio de experiencias vida, enriquecedor para todo el grupo. Mantener y diversificar el contacto social nos ayuda a nuestro bienestar desde el punto de vista mental y emocional ya que abres tu mente a otras realidades y situaciones nuevas. Esto reduce los niveles de estrés y de ansiedad.

Quise compartir estos beneficios enumerados para una mejor compresión de cada uno, pero para mí, es un todo.

Las clases de Pilates, parten tranquilamente, los primeros 30 minutos son ejercicios de precalentamiento, respirando pausada y conscientemente. Ese es mi momento de meditación, que, como un beneficio extra, me ayuda con mi síndrome de colon irritable. Es actitud y ganas de sacar el mayor provecho de esta actividad. En la medida que nos hacemos conscientes, le vamos viendo cada vez más ventajas.

El control corporal te permitirá aplicar este conocimiento a tus actividades diarias. Irás por la vida con un cuerpo más liviano y ágil, desenvolviéndote con mayor precisión en tus movimientos, con una autoestima más alta, seguridad en ti mismo(a), etc., etc. Sentirás la conexión: cuerpo, mente y alma.

¡¡¡Vamos!!! ¿Qué esperas para empezar a tomar el control de tu vida? Con estos primeros pasos para la práctica de una disciplina física, en este caso Pilates.

Tal vez piensas, “el valor es muy elevado, no tengo $”. Bueno, te diré que existe todo un mito alrededor de esta disciplina. Si bien se hizo conocida porque lo practicaban los famosos, hoy la realidad ha cambiado y se ha masificado. Existen muchos gimnasios que imparten Pilates, entonces tenemos mayor competencia. La competencia ha llevado a una baja ostensible del precio y la generación de oferta gratuita, como la que se entregan en diferentes municipalidades, como la de Viña del Mar. La Municipalidad da estos cursos en el Gimnasio de Sausalito y son absolutamente gratis. Y si donde vives no los hay gratuitos, sólo piensa todo lo que hoy gastas en medicamentos… con la práctica de Pilates ya no los necesitarás, por lo que tus finanzas igualmente estarán más sanas.

Autora: Nora Montenegro Escrito por Nora Montenegro:
Espero tengas una larga, sana y feliz existencia… todo depende de ti…
Tú eres el primer y gran amor de tu vida.

*Este artículo se enmarca en el Proyecto Blogueros Mayores 2.0

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